¿ Qué son las cataratas ?

Las cataratas son la pérdida de transparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias , o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca.

Causas

  • Edad avanzada
  • Diabetes
  • Infecciones o traumatismos oculares
  • Tendencia familiar

Las cataratas son una parte normal del envejecimiento. Cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de aparición y progresión de las cataratas. Sin embargo hay ocasiones en las que las catarátas aparecen en edades más precoces, sobre todo en personas que padecen determinadas enfermedades como la diabetes, inflamaciones intraoculares y alta miopía entre otras. Casi 3 de cada 4 personas mayores de 75 años padecen cataratas.

Síntomas

  • Perdida de visión
  • Molestias con luz intensa
  • Pérdida de tonos de color

Normalmente las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva diminución de visión, esta aparece nublada, desenfocada, o como si viera a través de un velo, y que no mejora al cambiar las gafas. Esta disminución de visión suele ser más acusada en cierto ambientes de luminosidad, por ejemplo en la obscuridad y con focos de luz, conduciendo se tienen problemas ya que las luces le deslumbran, o con luz solar intensa.

Diagnóstico

Un exámen regular de su vista es todo lo que se necesita para encontrar las cataratas. Su oftalmólogo le pedirá que lea un diagrama con letras para determinar como está su vista. Probablemente le pondrán gotas en los ojos para agrandar las pupilas ( los círculos negros en medio de su ojo ). Hacer esto le permite al médico ver dentro de sus ojos. Usando una luz brillante el médico puede ver si las lentes están transparentes, y puede buscar otros problemas en la parte inferior de los ojos.

Tratamiento

El tratamiento de las cataratas es fundamentalmente quirúrgico. La operación de las cataratas consiste en la extracción del cristalino y su sustitución por una lente artificial intraocular.

La técnica más actual es la Facoemulsificación por Microincisión, técnica altamente especializada que requiere un entrenamiento específico en el oftalmólogo que la realice. Consiste en la emulsificación del cristalino por medio de un ultrasonido.

¿ Cuando está indicada la cirugía de catarata ?

Una vez que el diagnóstico es seguro debemos plantearnos si la pérdida de visión producida por la catarata afecta la calidad de vida de la persona, y le impide realizar actividades normales. En este caso debe plantearse la realización de una intervención quirúrgica.

¿ Me puede tratar ?

Haz una cita en línea o llámanos para realizar tu diagnóstico, no lo dejes para después.